miércoles, 14 de octubre de 2009

Anseranas semipalmata (Ganso urraca. Ganso overo)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anseranatidae
Género: Anseranas
Especie: A. semipalmata
Nombre binomial: Anseranas semipalmata
Nombre común: Ganso urraca. Ganso overo

El ganso urraca en un ave acuática muy primitiva, endémica de la sabana del sur de Nueva Guinea y el norte y costa este de Australia, desenvolviéndose por zonas de humedal y pantanosas, donde desarrolla una actividad básicamente sedentaria, únicamente alterada en épocas de sequía en la que se ve obligado a buscar lugares mas propicios.
De cuello largo, el pico, de color anaranjado en el nacimiento, es relativamente alargado y ligeramente curvado. Las patas son del mismo color y el plumaje blanquinegro. La cabeza, cuello y cola son de color negro y níveo el resto.
Como curiosidad, significar que es un ave parcialmente palmeada, ya que las patas terminan en garras.
De costumbres gregarias, suele agruparse en bandadas de varios miles de ejemplares. Sin embargo, durante la época de cría suele separarse, construyendo los nidos en lugares apartados unos de otros. De su fabricación se ocupa el macho. A veces utiliza el mismo nido en sucesivas temporadas.
Aunque muestra tendencias monógamas, un macho puede tener dos hembras. Una hembra puede poner hasta catorce huevos, de cuya incubación se ocupan indistintamente ambos sexos.
Las hembras son algo mas pequeñas que los machos.
Su alimento está constituido por materia vegetal que consigue tanto en el agua como en tierra firme. Le gusta especialmente el arroz silvestre.
A pesar de su primitivismo, en Australia no corre ningún peligro de extinción. A mediados del siglo XX este ganso fue sometido a importante presión cinegética, llegando a verse amenazada la especie.
En la actualidad, cuando los índices de población lo permiten, puede cazarse con limitaciones.
Mi agradecimiento a Isidro Martinez, colaborador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...