martes, 13 de octubre de 2009

Aythya fuligula (Porron muñudo)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aythya
Nombre binomial: Aythya fuligula
Nombre común: Porrón moñudo

Anátida de agua dulce, la aythya fuligula apenas alcanza el kilogramo de peso y los 45 centímetros de longitud.
De costumbres migratorias, suele volar de noche, a baja altura.
Se extiende prácticamente por toda Europa.
Aunque los puntos de invernada más importantes están en el poniente del Mar Báltico y en las Islas Británicas, muchos ejemplares vuelan hacia la Península Ibérica, llegando algunos de ellos hasta el Sahara.
Gusta de aguas estancadas, como lagunas y zonas de río sin corriente, instalándose incluso en estanques de espacios urbanos.
Esta anátida es una excelente buceadora, hasta el punto de que, en caso de peligro, prefiere sumergirse bajo el agua a emprender el vuelo o refugiarse entre la maleza. En las inmersiones llega a alcanzar los catorce metros de profundidad.
De alimentación variada, come fundamentalmente insectos, gusanos y moluscos, no despreciando peces de pequeño tamaño o algunas semillas de plantas acuáticas.
Con un acusado dimorfismo sexual, el macho es de color negro, roto únicamente por la coloración cenicienta del pico y el blanco del vientre y de las plumas de los flancos. Porta en la cabeza un característico mechón de largas plumas que caen a lo largo del cuello.
En la hembra este plumero es mucho mas pequeño. La fémina presenta una mancha blanca en la zona inmediatamente anterior al nacimiento del pico.En ambos sexos los ojos son de una intensa coloración amarilla.
La primavera es la época de apareamiento. La hembra construye en tierra un nido muy básico, constituido por algo de plumón, aunque en ocasiones realiza la puesta en nidos de otras aves.
La puesta no excede de diez huevos y la incubación dura unas tres semanas y media.
El porrón moñudo está sometido a presión cinegética aunque su carne resulta bastante grasa.
Mi agradecimiento a Isidro Martinez, colaborador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...