viernes, 29 de agosto de 2008

Felis silvestris catus (Gato domestico)

Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Felis
Especie: F. silvestris
Subespecie: F. s. catus. F. s. domesticus
Nombre trinomial: Felis silvestris catus
Nombre común: Gato doméstico.

El gato, al igual que el tigre, el león, el gato montés o la pantera, pertenece a la familia de los felinos, cuyo representante más antiguo, el proailurus, se paseó por este planeta hace treinta y cinco millones de años.
Dentro de los felidae, se integra en el género felis, del que forman parte, entre otros, el lince, el puma o el serval.
El gato conserva intactas buena parte de las características propias de esta familia: es un mamífero carnívoro, ágil, de rápidos reflejos y cuerpo flexible, buen cazador y con los sentidos muy desarrollados. Como casi todos ellos, tiene garras retráctiles.Es capaz de dar saltos de una longitud equivalente a cinco veces el tamaño de su cuerpo y tiene una capacidad visual tal que durante la noche supera en seis veces la del ser humano, gracias a unas celulas reflectantes que tiene en los ojos y que absorben la luz. En cuanto al oído, percibe sonidos que no puede detectar el hombre. Su sentido menos desarrollado es el del gusto y, de hecho, es incapaz de percibir el sabor dulce. En cuanto al olfato, está mas desarrollado que el del hombre y menos que el del perro.
De pelaje suave, el gato suele pesar entre tres y cinco kilos y tener unos cincuenta centímetros de longitud, cola excluida, si bien estas características morfológicas vienen determinadas por las razas, pudiendo superar en algunas de ellas los diez kilos de peso. En cualquier caso, el macho es de mayor tamaño que la hembra.
Su ritmo cardiaco es de 150 a 180 latidos por minuto. Para preservar sus recursos energéticos duerme unas catorce horas diarias. La mayor parte de su actividad la desarrolla por la tarde/noche.
Lleva casi cien siglos conviviendo con los humanos, desde que fue objeto de domesticación en la isla de Chipre, habiéndose integrado de tal modo en su cultura que en algunas civilizaciones, como la egipcia, llegó a formar parte del panteón de sus divinidades (la diosa Bastet tenía cabeza de gato), hasta el punto de que matar a un gato se castigaba con la pena capital.
No obstante, en la Europa medieval se asoció a este animal con la brujería y todavía perduran en las sociedades modernas occidentales ciertos prejuicios, como considerar al gato negro símbolo de mala suerte.
La interrelación entre este animal y el hombre ha variado con el transcurso del tiempo, de tal modo que hasta hace poco se le utilizaba en el entorno rural para mantener alejados de los graneros y del hábitat familiar a los ratones y otros animales nocivos, pero sin que llegase a considerársele una mascota de compañía, función que se le ha atribuido recientemente.
Existen unas ochenta razas de gatos, cada una de ellas con sus propias particularidades en cuanto a la coloración del pelaje, tamaño o temperamento. El gato persa en un animal apacible por lo que es uno de los preferidos como animal de compañía.A pesar de que el gato doméstico se alimenta de lo que obtiene a través del hombre, conserva un acentuado instinto cazador que le lleva a capturar pequeñas presas, como ratones, pájaros y reptiles, que habitualmente no consume aunque suele presentárselas a su dueño como regalo.
En estado salvaje o asilvestrado, este animal es de hábitos sociales, conformando colonias con un cierto nivel de jerarquización. De hecho, los gatos callejeros, frecuentes en nuestras ciudades, pueden llegar a formar colonias de hasta un centenar de miembros, con los consiguientes riesgos sanitarios (pulgas, sarnas, rabia, tuberculosis, bartonellonosis, salmonelonis...). Los gatos no sometidos a un proceso de esterilización presentan mas riesgo de terminar convirtiéndose en gatos callejeros, al sentirse atraídos por el celo de las hembras.
Un hecho significativo de esta especie es que no se produce el envejecimiento de un modo paulatino, como sucede con el hombre, sino que se presenta bruscamente, desarrollando por lo general cataratas, pérdida del olfato e intensa fatiga y dificultad de movimientos, proceso que viene a durar un año y que concluye con la muerte del animal. Suele vivir de catorce a veinte años.
En lo relativo al comportamiento sexual, cuando la hembra entra en celo, lo que ocurre varias veces al año, emite un contínuo maullido. Los machos compiten entre sí por el derecho a copular. La gestación dura entre sesenta y tres y sesenta y cinco días y en cada parto pueden nacer hasta ocho crías.

Para saber más de este animal pulsa aqui

jueves, 28 de agosto de 2008

Cygnus olor (Cisne comun)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Cygnus
Especie: C. olor
Nombre binomial: Cygnus olor
Nombre común: Cisne común. Cisne vulgar.Cisne mudo.

El cisne blanco, de la familia de los anátidos, en la que se integran los gansos y los patos, es un ave de gran tamaño (con una envergadura de mas de dos metros y medio y una longitud de entre metro y medio y dos metros) y hermoso color blanco, únicamente alterado por el rojo anaranjado de su pico y el negro que bordea el nacimiento de este. Se le llama cisne mudo porque es el único de su género que no emite sonidos durante el vuelo, lo cual no quiere decir que no tenga capacidad para emitirlos.
Debido a su hermosura, ejemplares de cisne formaban parte del paisaje de los jardines y estanques reales y en la actualidad puede vérsele integrado en las fuentes de los parques de las grandes ciudades. Suele desplazarse por el agua de un modo pausado y elegante, realizando en tierra torpes movimientos.A pesar de que se considera una especie domesticada, todavía quedan poblaciones salvajes en algunas zonas del continente europeo (norte de Francia y de Alemania, Polonia, Dinamarca, Islas Británicas, sur de Suecia...) y de Asia, habiendo sido introducido en el noreste de Estados Unidos y sur de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. En estado salvaje o semisalvaje habita en lagunas, ríos y estanques, gustando de aguas poco profundas.
Se alimenta de plantas acuáticas, invertebrados, gusanos y renacuajos, no desdeñando las semillas. Es un animal monógamo aunque ha podido constatarse que se produce la separación de la pareja cuando no consiguen que prosperen las puestas.
Durante la época de reproducción, que se inicia a la conclusión del invierno, construyen cerca del agua un nido que puede alcanzar los dos metros de diámetro, echo de ramas y hierbas y en el que la hembra puede poner hasta una docena de huevos. En esta época el animal se vuelve agresivo llegando incluso a enfrentarse al hombre.
El periodo de incubación, que es responsabilidad de la hembra, dura de cinco a seis semanas.
Este animal suele vivir quince años, si bien pueden llegar a cumplir las dos décadas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Daucus carota

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Daucus
Especie:D. carota
Nombre binomial: Daucus carota
Nombre común: Zanahoria silvestre.Planta perenne, de hasta un metro de altura, se extiende por todo el Asia, Europa y norte de África, en zonas de herbazal, pastos, costados de los cultivos y eriales en general, en altitudes comprendidas entre los 200 y los 1600 metros.De marzo a septiembre da unas diminutas florecillas de color blanco. Tras la floración, la umbela se cierra configurando una planta visualmente muy hermosa, profusamente utilizada como refugio y lugar de cópula por la graphosoma italicum, con unos frutos cubiertos de una especie de pelillos o diminutas espinas en los que se contienen las semillas. La raiz desprende un intenso olor a zanahoria.

Sauropsidos y reptiles

Alligator mississippiensis (Aligator americano)
Boa constrictor
Chelonoidis nigra. Geochelone nigra (Tortuga de las Galapagos)
Crocodylus acutus (Cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de Tumbes)
Crocodylus Moreletii
Ctenosaura similis (Iguana rayada. Garrobo)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Geochelone pardalis (Tortuga leopardo)
Iguana iguana (Iguana. Iguana verde. Teyu)
Podarcis liolepis (Lagartija parda)
Pogona Vitticeps (Dragon barbudo)
Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)
Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa)

Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Order: Squamata
Familia: Lacertidae
Genero: Psammodromus
Especie: P. algirus
Nombre binomial: Psammodromus algirus
Nombre común: Lagartija colilarga.

Lagartija de unos treinta centímetros de longitud, pudiendo llegar en algunos casos hasta los cincuenta, la mayor parte de los cuales corresponden a su larga cola. Presenta dos lineas amarillas que se extienden longitudinalmente a lo largo de cada costado y escamas dorsales de gran tamaño.
Gusta de hábitats de abundante vegetación arbustiva, carrascas, encinares y pinares, sirviéndose de la vegetación para ocultarse de sus potenciales enemigos.
Su área de expansión comprende el contorno mediterráneo (Península Ibérica, mediodía frances, norte del Magreb y algunas islas norteafricanas).
En la Península Ibérica no está presente en las zonas atlánticas o eurosiberianas (Pirineo, Cantabría y una parte de la costa del noroeste de Portugal).
Se muestra activa con temperaturas ambientales superiores a los ocho grados, siendo lo habitual verla desde finales del invierno (febrero), hasta los últimos días de octubre.
Las hembras realizan una o dos puestas de hasta once huevos después de la fase reproductiva, que se realiza de marzo/abril a junio/julio. Las hembras prefieren los machos grandes que, en este período, muestran tonalidades ocres en los laterales de la cabeza y en la garganta.
Se alimenta de todo tipo de invertebrados de tamaño no excesivamente grande.
Para mas información, pulsar en:
mma.es
ucm
mma.es

martes, 26 de agosto de 2008

Anser anser domesticus (Ganso domestico)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anser
Especie: A. anser
Subespecie: A.a. domesticus
Nombre trinomial: Anser anser domesticus
Nombre común: Ganso doméstico

Dentro del ganso doméstico hay que distinguir entre el descendiente del anser anser europeo y el descendiente del anser cygnoides (ánsar cisnal), originario de Asia y que se diferencia del primero por una protuberancia en la base de la parte superior del pico.
El anser anser domesticus es un ave hermosa, de dimensiones considerables (mayor que el pato y menor que el cisne), con sus ochenta centímetros de longitud y metro setenta de envergadura. Tiene el pico y las patas naranjas y emite un sonido muy fuerte, similar al producido por una trompeta.
Se cree que fue la primera ave de corral domesticada.
El hombre, debido a lo escandaloso que es, lo utiliza para realizar tareas de vigilancia, aunque su destino fundamental es la producción de carne, huevos, plumas y plumón.
El ganso doméstico es un animal inteligente, dotado de buena memoria, vista, olfato y oído. A diferencia de la especie salvaje, el doméstico ha perdido la capacidad de vuelo.En tierra, pasa buena parte del tiempo buscando brotes de hierba en terrenos abiertos. En el agua se ocupa de su aseo personal. Después del baño se dedica al cuidado de las plumas, arreglándolas y liberándolas de cuerpos extraños con el pico. También se extiende una grasa que extrae de la glándula uropígea, que se situa debajo de la cola.
Los gansos adultos se alimenta de hierbas, raices y bulbos, dieta a la que los ansarones incorporar pequeños invertebrados.
Animal de corral, puede sacársele a pastar en grupo por el campo como si de un rebaño se tratase.
Entre los cuidados que han de procurársele están el de asegurarle agua límpia, espacio para moverse y un sitio específico, con paja, en donde anidar.
En libertad, el anser anser es gregario, si bien la pareja tiende a apartarse del grupo en la época de celo. Son animales monógamos pero en cautividad un macho suele montar a media docena de hembras. Estas últimas se ocupan de la labor educativa de los polluelos, en tanto que los machos asumen la función protectora, preservando a su prole del ataque de los depredadores.

Phlomis lychnitis

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Phlomis
Especie: P. lychnitis
Nombre binomial: Phlomis lychnitis
Nombre común: Oreja de liebre. Orejuda. Candilera. Sanjuanes. Mechera. Hierba de las torcidas...

Endémica del sur de Francia y de la península Ibérica, es una planta vistosa, de tamaño por lo general inferior a los setenta centímetros, que florece de mayo a julio, fundamentalmente en terrenos secos, soleados, ricos en yesos o sal, de altitud inferior a los mil quinientos metros. Su flor es de buena calidad para la producción de miel.El tallo se caracteriza por sus abundantes pubescencias blancas (vellosidades) y la flor, labiada, es de un amarillo intenso.
Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento de las hemorroides y para la diarréa.
La capacidad de absorción de su tallo y hojas determinó que en el pasado se utilizase, impregnadas en aceite, como mechas de lámparas y torcidas de candil, de donde le viene el nombre de candileras.

Althea cannabina


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Althaea
Especie: A. cannabina
Nombre binomial: Althea cannabina
Nombre común: Malva cañamera. Cañamera. Cáñamo silvestre...

Se extiende por el suroeste asiático y el centro y sur de Europa, siendo una planta habitual en la península Ibérica, a excepción del poniente. Planta perenne de floración estival (de abril a septiembre) y longitud superior al metro, presenta hojas palmatilobadas parecidas a la del cañámo, de donde deriva la denominación de "cañamera", aún cuando pertenece a la familia de las malváceas.Prospera en entornos húmedos tales como fuentes, ríos, acequias, etc.
El término althaea deriva del griego y latín althaino, que cura, denominación que le viene dada por las propiedades medicinales de algunas especies de este género, como la Althaea officinalis, que se ha empleado desde antiguedad por sus propiedades diuréticas y expectorantes, utilizándose en la actualidad para el tratamiento de problemas renales o digestivos y como laxante.

lunes, 25 de agosto de 2008

Argiope bruennichii

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: A. bruennichii
Nombre binomial: Argiope bruennichii
Nombre vulgar: Araña tigre. Araña cestera. Araña avispa.

Las argiopes son arañas de un tamaño relativamente importante, con un notable dimorfismo sexual entre machos y hembras, siendo estas últimas de un tamaño considerablemente mayor que el de los machos (hasta cinco veces).
El género argiope es propio de las regiones templadas y tropicales, siendo un comportamiento característico de las especies que se integran en él situarse en el centro de la tela de araña con la cabeza mirando hacia el suelo.
Viven durante el verano/otoño. Tras la cópula, la hembra comienza a aumentar de tamaño a causa de que acumula en el opistosoma (equivalente al abdomen de los insectos) varios centenares de huevos que pondrá a mediados/finales del otoño.
En España se dan tres especies del genero argiope: lobata, bruennichii y trifasciata.
A la argiope bruennichii podemos localizarla de junio/julio a septiembre/octubre en zonas herbáceas soleadas, construyendo sus telas de araña a escasa distancia del suelo.El aposematismo cromático consiste en adoptar colores que llaman la atención de quienes los observan, lanzándoles una clara advertencia de peligro. El amarillo y el negro (también el rojo) son los colores básicos que se utilizan en la naturaleza para advertir de peligro a posibles predadores. Es lo que hace la argiope bruennichii, que en la parte posterior del abdomen presenta doce líneas horizontales negras, mucho mas pronunciadas que en la argiope trifasciata, sobre fondo amarillo. En la parte anterior destacan dos líneas verticales paralelas de color amarillo.Macho y hembra presentan, en cuanto a tamaño, una notable diferencia ya que el cuerpo de la hembra mide de veinte a veinticinco milímetros, mientras que el macho oscila entre los cinco y los nueve milímetros. El abdomen del macho es menos rechoncho que el de la hembra.
La bruennichii se alimenta de insectos (libélulas, grillos, saltamontes, polillas...).
Después de la cópula la hembra devora al macho y realiza una puesta de unos cuatrocientos huevos.Podeis haceros una idea del tamaño de la hembra de esta argiope comparándola, en la siguiente foto con las dimensiones de la libélula que ha capturado.

Aracnidos

Araneus pallidus (Araña pálida)
Argiope bruennichii
Argiope Lobata
Oxyopes heterophthalmus (Araña lince)
Synema globosum (Araña Napoleon)
Thomisus onustus (Araña cangrejo)

jueves, 21 de agosto de 2008

Muschampia proto

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Hesperioidea
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Pyrginae
Genero: Muschampia
Especie: M. proto
Nombre binominal: Muschampia proto

Este hespérido, instalado básicamente en limitadas zonas del norte de África y en el sur de Europa, sobre todo en España y con menores densidades de población en Grecia, Francia (parte mediterránea) y península Balcánica, tiene unos quince milímetros de envergadura y vuela de abril a julio/agosto en terrenos baldíos y soleados de altitud inferior a los dos mil metros (en concreto, la que se muestra en las fotografías se localizó a mediados de agosto, a una altitud de unos seiscientos metros).
En estado de reposo no resulta fácil su localización, ya que, al desenvolverse en terrenos resecos, su coloración resulta perfecta para camuflarse entre la hierba seca.
Como el resto de las pyrginae presenta un cuerpo peludo, de apariencia especialmente suave en las alas, siendo dificil la identificación entre las distintas especies del género muschampia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Syringa vulgaris (Lila, lilo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Syringa
Especie: S. vulgaris
Nombre binomial: Syringa vulgaris
Nombre común: Lila, lilo.

Dentro del género syringa, perteneciente a la familia de los olivos, se integran unas veinte especies de lilas. Su nombre deriva del griego "syrinx", flauta, ya que su madera se utilizaba para fabricar dicho instrumento.Originario de Eurasia, este arbusto de hoja caduca es endémico en la península de los Balcanes.
La syringa vulgaris es uno de los arbustos que mayores recompensas le dan al hombre a cambio de los escasos cuidados que requiere, por lo que se ha integrado perfectamente en los jardines y parques urbanos. Se adaptar a todo tipo de suelos y soporta bien las bajas temperaturas.
Durante la primavera nos regala abundantes y hermosísimas flores de color rosado a lila, pudiendo incluso ser blancas en algunas ocasiones. Su intensísimo aroma dulzón atrae a multitud de insectos, incluidas las mariposas, algunas de ellas tan curiosas como la esfinge colibrí o tan hermosas como la podalirio. Su aceite se utiliza para la elaboración de perfumes.Aunque es un arbusto que tiende a producir muchos tallos desde la base, con las podas adecuadas puede dársele forma de árbol, llegando a alcanzar los diez metros de altura. Téngase en cuenta que, frente a las podas excesivas, la planta reacciona produciendo abundantes "chupones".
Para prolongar el periodo de floración, conviene no abusar del agua de riego y quitarle los tallos más viejos, teniendo en cuenta que la flor nace de las ramas del año anterior.Fácil de reproducir, basta con cortar, al comienzo de la primavera, un tallo de nuevo nacimiento, de unos veinte a treinta céntimetros de longitud, desgajándolo del principal con un trozo de raíz (acodado). Una vez plantado, se recomienda regar varias veces por semana hasta que se produzca un perfecto enraizamiento.

martes, 19 de agosto de 2008

Orthetrum brunneum


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Genero: Orthetrum
Especie: O. brunneum
Nombre binomial: Orthetrum brunneum

El género orthetrum está constituido por más de ochenta especies que se distribuyen por el continente europeo.
El macho del orthetrum brunneum presenta un intenso y hermoso color azul, mientras que en las hembras destaca visualmente el color paja de la parte superior del abdomen, en tanto que la inferior es de color ceniza. Los machos inmaduros presentan una coloración similar a la de las hembras.
Su envergadura es de unos siete centímetros y la longitud de entre cuatro y cinco centímetros.
Vive en zonas con corrientes de agua o con aguas estancadas que no constituyan un cienagal, próximas todas ellas a prados en los que poder descansar y tomar el sol.
Abunda en el entorno mediterráneo, extendiéndose hasta el sur de Alemania, Austria e incluso algunas partes de Suiza, siendo desconocida en el norte de Europa.
Vuela en los meses de verano y suele copular en las horas más calurosas del día.

lunes, 18 de agosto de 2008

Sympetrum fonscolombii

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Genero: Sympetrum
Especie: S. fonscolombii
Nombre binomial: Sympetrum fonscolombii

Dentro del orden de los odonatos (del griego "odontos", diente) se integran las libélulas (anisoptera) y los caballitos del diablo (zygoptera), siendo más voluminosas las primeras.
Disponen de cuatro alas membranosas y transparentes que no pueden plegar sobre el abdomen.
Una de las partes más vistosas del cuerpo son los ojos compuestos, que ocupan casi toda la extensión de la cabeza. Especialmente llamativas también son sus poderosas mandíbulas masticadoras, con las que dan cuenta de los insectos de que se alimentan.El sympetrum fonscolombii es habitual en zonas de aguas estancadas del sur de Europa y en general en todo el contorno mediterráneo, si bien en los últimos veinte años ha ido avanzando hacia el noroeste del continente. De coloración muy distinta, el macho presenta unos intensos colores rojos, en tanto que la hembra es de tonalidad amarilla, con lineas negro/rojizas atravesando la cabeza, el tronco y el abdomen.Los machos inmaduros presentan una coloración similar a la de las hembras, pudiendo distinguirse de estas por el rojo de los ojos, más intenso en los machos jóvenes, y por el doble rayado paralelo del costado abdominal, claramente distinguible en las hembras, frente a una única traza en los otros.
Vuelan de mayo/junio a septiembre.

jueves, 7 de agosto de 2008

Petunia

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Petunia
Nombre vulgar: Petunia

Originario de América del Sur, se integran en este género dieciocho especies de este generoso arbusto de unos sesenta centímetros de altura como máximo, que produce abundantes, inodoras y vistosas flores desde el inicio de la primavera hasta la casi conclusión del otoño.
La petunia en una herbácea perenne que, no obstante, conviene renovar todos los años, ya que las plantas viejas dan pocas flores.
Requiere de abundante sol, pese a lo cual soporta bien las heladas invernales; se utiliza sobre todo para la ornamentación de jardines debido al dilatado periodo de floración y a su variedad de colores, lo que lleva aparejado el riego diario y el abonado frecuente, cuidando de que el suelo permita un buen drenaje. Se reproduce por semilla.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Capra pyrenaica (Cabra montes. Cabra pirenaica)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Capra
Especie: Capra pyrenaica
Nombre vulgar: Cabra pirenaica

Originario del centro y el oeste de Asia, este bóvido colonizó hace unos siete millones de años (en el Plioceno) buena parte de África y de Europa.
De menor tamaño que el ciervo, la cabra pirenaica es uno de los animales más significativos de la península Ibérica. Dentro de la especie Pyrenaica se integran las siguientes subespecies: hispánica (cabra montés levantina), lusitánica (cabra montés portuguesa o Mueyu, extinguida a finales del siglo XIX), pyrenaica (cabra montés de los Pirineos o Bucardo, extinguida en el año 2000) y victoriae (Cabra montés de Gredos).
La diferencia fundamental entre el macho y la hembra se localiza en la cornamenta, que en el primero es grande, poderosa, sin ramificar y orientada hacia el lomo, en tanto que la hembra está dotada de una minúsculos cuernos. Otros rasgos distintivos del macho son su mayor volumen corporal y la barba característica de la especie.El macho suele tener una longitud de 1,20 metros y pesa entre cincuenta y sesenta kilos; la hembra no sobrepasa el metro y su peso es de algo más de la mitad que el del macho.
En un animal prototípico de la montaña, ocupando diversas cordilleras hispánicas. Así, puede verse en el Valle de Ordesa o en las Sierras de Cazorla y de Gredos.
El macho dispone de un harén que protege encarnizadamente de sus potenciales rivales. Iniciada la época de celo, desde finales del otoño a principios del invierno, es habitual ver violentos enfrentamientos entre los machos que, sosteniéndose sobre las patas traseras, toman impulso y golpean con fuerza su cornamenta con la de sus adversarios.
Cinco meses después de la monta, las hembras paren de una a dos crías que amamantan durante unos seis meses.
Fuera de la época de reproducción los machos forman manadas de unos treinta ejemplares, al igual que las hembras, que se agrupan entre sí con sus crías.
No es un animal migratorio pero si muestra tendencia a realizar largos desplazamientos durante el invierno. Especialmente dotado para desenvolverse por terrenos escabrosos, se mueve por territorios pedregosos con un importante grado de desnivel, realizando grandes y vistosos saltos entre rocas.
La cabra es un herbívoro menos exigente que otros bóvidos en lo que se refiere al tipo de alimentación, habiéndose adaptado a los arbustos correosos propios de los terrenos secos y montañosos.
El hombre ha cazado este animal desde antiguo, siendo habituales este tipo de escenas en las pinturas rupestres. En la actualidad gozan de una particular protección, lo que no impide que anualmente se permita realizar un número limitado de capturas cinegéticas.
Huyendo precisamente de la presión ejercida por el hombre, la cabra trasladó su hábitat desde los fértiles valles hasta las zonas montañosas más escarpadas e inaccesibles.

martes, 5 de agosto de 2008

Vitis (Vid)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis
Nombre vulgar: vid

Originaria de Asia, la vid prosperó desde la antiguedad por toda la costa mediterránea para extenderse después por las zonas templadas del planeta.
Siendo una de las primeras plantas que cultivó el hombre, contribuyó a su sedentarización a causa de los permanentes cuidados que exigía a lo largo de todo el año.
Formó parte esencial de la cultura griega y romana, hasta el punto de que tenía su propia divinidad: el dios Dionysos de los helenos o el Baco de los romanos. Entre los griegos se celebraban cuatro grandes festividades en honor a este dios: las dionisícas, en diciembre; a mediados del invierno las Leneas; entre febrero y marzo las Antesterias y en marzo/abril las grandes dionisíacas, en las que se destapaban las tinajas de la cosecha del año anterior y se bebía el nuevo vino. Eran momentos de excesos, en los que se bebía sin límite y se daba rienda suelta a la lujuria, incluyéndose prácticas sodomíticas y zoofílicas. El culmen se producía con el descuartizamiento de un animal vivo, del que se comía su carne cruda y se bebía su sangre, recuperándose de este modo viejos ritos ancestrales. Los romanos continuarían esta tradición que trató de prohibir, con poco éxito, el Senado en el año 186 antes de Cristo. Los actuales carnavales son reminiscencias de esos cultos paganos.Los colonos españoles introdujeron el cultivo de la vid en América, habiéndose desarrollado extraordinariamente en California, Argentina o Chile. También se producen importantes cantidades de vino en Australia y Sudáfrica.
Organizadas en viñedos, que es la denominación que reciben las plantaciones de vid, del jugo de la uva fermentado se obtiene el vino, una bebida alcohólica de consumo universal. Añadiéndole al vino levaduras y azúcar y sometiéndolo a una segunda fermentación en botella obtenemos el champán o cava. El jugo de la uva sin fermentar se llama mosto. Con el fruto de la vid también se obtienen mistelas y moscateles y bebidas de elevado nivel alcohólico, como el orujo.
La vid es una planta resistente, poco exigente en agua y en la calidad de los terrenos, por lo que originariamente se plantaban en las peores tierras de cultivo.
La vid, como todas las plantas leñosas, es una planta longeva que puede superar el siglo de existencia.
En el entorno mediterráneo, la recolección de la uva se realiza, según las zonas, entre los meses de septiembre y octubre. Avanzado el otoño, pierde la hoja para pasar el invierno en fase de inactividad; llegada la primavera se produce la floración y el nacimiento de las hojas, iniciando nuevamente su proceso vital.Una de las plagas más terribles a las que se vio sometida esta planta fue la filoxera, provocada por un homóptero, el daktulosphaira vitifoliae, un tipo de pulgón originario de Norteamérica y que llegó a Europa en la segunda mitad del siglo XIX con ocasión de la importación de vides americanas al viejo continente.
En la década de los setenta de ese siglo la mitad de los cultivos franceses de vid se encontraban afectados por la plaga. Pronto se propagaría por Portugal, Italia, Alemania, España..., produciendo unos efectos económicos devastadores.
Curiosamente, la supervivencia del viñedo en Europa también vino de América. Se descubrió que injertando las plantas europeas sobre pies de especies americanas resistentes al insecto podía lucharse contraa la plaga.
Entre las distintas variedades de uva, pueden citarse las siguientes: cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, cariñena, garnacha, tempranillo, albariño, macabeo, malvasía, chardonnay...

lunes, 4 de agosto de 2008

Pelargonium (Geranio)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Género: Pelargonium
Nombre vulgar: GeranioEl geranio prácticamente se ha incorporado a nuestra vida cotidiana, ya que es habitual que toda terraza disponga de al menos una maceta con esta planta, debido a su no excesiva exigencia en cuanto a condiciones de mantenimiento y a la generosidad de su floración, que se manifiesta prácticamente desde la primavera hasta el otoño. Sus flores son hermafroditas (la misma planta da flores masculinas y femeninas), por lo que no precisa de polinización.Esta planta se extienden por los territorios templados del planeta, no soportando bien las temperaturas inferiores a los diez grados (no resiste las heladas).
Es una planta no excesivamente exigente, que gusta del sol y del riego no excesivo (dos o tres veces por semana en época de calor).
El sistema más habitual y eficaz de reproducción es por esqueje, que suele enraizar a partir de los diez días de su plantación. Procuraremos que el esqueje tenga una longitud de unos diez a quince centímetros y cuatro o cinco yemas. Se eliminará la vegetación inferior, dejando únicamente un par de hojas en el extremo superior del esqueje. Las mejores estaciones para llevar a cabo la reproducción de la planta son la primavera y el otoño.Sus dos enemigos fundamentales son los hongos, fáciles de detectar por las manchas que presentan las hojas y la mariposa del geranio, que se ha convertido en una auténtica plaga. Esta mariposa es la "cacyreus marshalli" y deposita los huevos en la planta a lo largo de todo el verano. La eclosión de produce unos siete días despues y la oruga, de color verde, ataca en primer lugar los capullos para, a continuación, excavar galerías en los tallos. Sin perjuicio del necesario tratamiento con insecticida, una buena medida preventiva consiste en un buen drenado de la tierra y en un riego no excesivo, procurando no mojar la planta.